cerrado

Amnistía Internacional: Deben investigarse las denuncias de tortura en España

Amnistía Internacional denuncia que "las víctimas que denunciaron tortura (...) no han recibido justicia debido a que las autoridades españolas no han mostrado voluntad política para hacer frente a los casos de tortura". "Las autoridades españolas deben reformar el actual sistema de investigación de denuncias de tortura y otros malos tratos por parte de fuerzas de seguridad", ha afirmado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado al tiempo que la ONU se dispone a examinar nuevamente el historial de España respecto a esta cuestión.
karma: 681  negativos: 3  usuarios: 154  anónimos: 203  
«123»
  1. #1  Tiene que ser terrible ser objeto de tortura, pero a veces pienso que AI denuncia y se preocupa más de este tema (que no es poca cosa) que de las víctimas del terrorismo.

    Unas pueden o no ser reales. La otra es palpable en muchos cementerios de España.

    Y no es mezclar churros con merinas. Se han incautado muchos documentos a ETA sobre cómo actuar en caso de ser detenidos para denunciar torturas.

    Si se torturara tanto, los terroristas opondría resistencia en las detenciones y no se identificaría inmediatamente como ETA cuando la policía le sorprende en un control.
    Jiraiya ( 03-11-2009 11:54 UTC)  votos: 7, karma: 35
  2. #2  No puedo evitar pegar este texto relacionado con la noticia :-P

    Amnistía Internacional conmina a España a acabar de una vez con la tortura. El PSOE contesta en el Parlamento Vasco votando a favor de la tortura.

    Tras el informe hecho público por Amnistía Internacional ESPAÑA: SALIR DE LAS SOMBRAS, del que dió noticia Amnistía Internacional en su NOTA DE PRENSA, en el cual denuncia que España incumple los protocolos para evitar la tortura, y la facilita, y en el cual da por enésima vez las recomendaciones oportunas para acabar con esa lacra que está tipificada como delito de lesa humanidad, el PSOE se alió con su aliado natural en favor de la tortura, el partido NEOfranquista PP, en la...  » ver todo el comentario
    urdin ( 03-11-2009 11:58 UTC)  votos: 36, karma: 313
  3. #3  De las 11 investigaciones iniciadas sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos y de las que informó Amnistía Internacional, desde noviembre de 2007 sólo dos han concluido con una resolución condenatoria.

    ¿Según AI, si no hay condena es que no ha habido investigación?

    Las directrices de ETA con respecto a denunciar sistemáticamente torturas, no ayudan a la credibilidad de las denuncias verdaderas. Sorprendido estoy de que dos hayan concluido en condena.
    light ( 03-11-2009 12:01 UTC)  votos: 5, karma: 38
  4. #4  Si es verdad que aqui no se tortura y que quienes lo denuncian se lo inventan sólo tienen que grabar con cámaras todos los interrogatorios y hacer publicas las imágenes cuando exista una denuncia.

    Además se evitarian casos como el que cuenta la noticia de AI donde se probó la existencia de torturas pero no hay nadie condenado porque no se sabe cual de los policías fue el agresor.
    mmlv ( 03-11-2009 12:02 UTC)  votos: 26, karma: 258
  5. #5  El mismo meneo cada x tiempo: 14-11-2007
    www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/reformar-el-sistema-de-i/
    enderteruel ( 03-11-2009 12:03 UTC)  votos: 3, karma: 58
  6. #6  La noticia y la denuncias de AI no son sobre presuntos etarras (en su mayor parte). Aunque haya subido la noticia un reconocido euskopelma.

    "En diciembre de 2006, Sandra Guzmán presentó una denuncia en el Departamento de Interior del gobierno autonómico vasco tras presenciar cómo un agente de policía obligaba a varios hombres de origen norteafricano a desnudarse parcialmente, para después registrarlos, golpearlos y darles patadas. Su denuncia se archivó seis meses después, supuestamente porque resultaba imposible localizar a los hombres presuntamente agredidos por los agentes de policía".
    mamarrachismo ( 03-11-2009 12:06 UTC)  votos: 11, karma: -14
  7. #7  #1 Evidentemente las torturas no son palpables en los cementerios (a veces si, como el agricultor almeriense que se cargaron), pero las secuelas psicológicas en las personas torturadas no son ninguna tontería

    #3 Lee bien la noticia, en ningún momento se dice que si no hay condena es que no ha habido investigación.
    mmlv ( 03-11-2009 12:10 UTC)  votos: 4, karma: 43
  8. #8  #6, el euskopelma no ha dicho esta boca es mía y la entradilla es intachable, no hace falta meterse con él por prejuicios.

    Los casos de tortura o malos tratos policiales en España son mucho más habituales en delitos comunes, e incluso en temas "domésticos" con la policia municipal que los de ETA (que suelen ser en todo caso acusaciones de hechos, en teoría, más graves).

    Hay que recordar que no hace mucho se murió un tío en una celda de un cuartel de la Guardía Civil en Andalucia, creo. A un amigo mio le dio una paliza cinco municipales sin venir a cuento en un chiringo en fiestas. Los Mossos son famosos por varios casos y por las denuncias.

    A mi me parece bien la denuncia y que se pongan medidas, no me hace mucha gracia que se pretenda politizar por algunos, pero supongo que es inevitable.
    francisco ( 03-11-2009 12:14 UTC)  votos: 23, karma: 197
  9. #9  #7 De las 11 investigaciones iniciadas sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos y de las que informó Amnistía Internacional, desde noviembre de 2007 sólo dos han concluido con una resolución condenatoria.

    ¿Acaso no está usando la escasez de condenas como argumento para decir que las investigaciones no son imparciales ni efectivas? ¿Por qué dicen entonces que 2 condenas son pocas condenas?
    light ( 03-11-2009 12:18 UTC)  votos: 2, karma: 19
  10. enderteruel ( 03-11-2009 12:19 UTC)  votos: 2, karma: 48
  11. #11  No confundas prejuicios con juicios, #8. Y yo no había prejuiciado nada, lo habían hecho #1, #2 y #3 que empezaron a hablar de ETA sin motivo. De ahí mi comentario.
    mamarrachismo ( 03-11-2009 12:28 UTC)  votos: 2, karma: 14
  12. #12  #10, lo que pide AI es que se investigue mejor porque algunos casos no quedan claros.

    Sin ir más lejos, a mi amigo en el juicio (donde el imputado era él, cagate lorito) el juez dejó claro que el caso era claro de malos tratos, pero nadie lo ha investigado.
    francisco ( 03-11-2009 12:31 UTC)  votos: 7, karma: 80
  13. #13  #9 ¿Sobreseimiento sin juicio? ¿En 6 casos? A mi me resulta extraño.

    Luego está el caso en el que las torturas fueron probadas pero 7 años depués todavia no hay condena porque no se sabe cual de los policias era el agresor (como si los demás se hubieran chupado el dedo mirando a la pared)

    Y la noticia cita otros 3 casos que generan dudas. Lo que AI pretende transmitir es que con unas medidas adecuadas (como las cámaras en interrogatorios) se aclararían estos casos.

    En caso de contradicción entre la versión del torturado y la de la policia prevalece la de la policia, si no hay otras pruebas (y el periodo de incomunicación muchas veces sirve para que se pierdan esas pruebas)

    También hay torturas que no porvocan lesiones físicas (la bolsa, simulaciones de ejecuciones o violaciones, etc) que se podrían probar con la grabación del interrogatorio.
    mmlv ( 03-11-2009 12:34 UTC)  votos: 8, karma: 76
  14. #14  En #11 en vez de 'prejuiciado' quería decir 'prejuzgado', evidentemente. Perdón.
    mamarrachismo ( 03-11-2009 12:58 UTC)  votos: 1, karma: 22
  15. #15  #8 Tienes toda la razón, y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
    En este caso he sido yo la pelma que he derivado el tema hacia "la pelota vasca", cuando lo cierto es que el problema de torturas que AI denuncia afecta a muchos sectores de la población, y a gente que está además totalmente desprotegida.
    urdin ( 03-11-2009 14:39 UTC)  votos: 9, karma: 91
  16. #16  Que le den una buena somanta de hostias a los "desprotegidos" atracadores que el otro dia nos tuvieron encañonados a toda la oficina de la caja de ahorros, no me importa nada en absoluto. Es más, si por lo que sea aparecen en el fondo de un pantano, tampoco dejaré de dormir.
    Silkworm ( 03-11-2009 16:18 UTC)  votos: 3, karma: -21
  17. #17  #5 En tu opinión lo triste ¿qué es? ¿Que siga apareciendo el meneo o que siga apareciendo cada x tiempo la misma denuncia de Amnistía Internacional?
    Yo lo tengo clarísimo.
    atzu ( 03-11-2009 16:19 UTC)  votos: 6, karma: 63
  18. #18  #5 "El mismo meneo cada x tiempo: 14-11-2007..."

    AI informó sobre la situación en España por primera vez en 2007. Ahora denuncian que todo sigue igual, pues las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

    Como dice #17 lo triste es que hayan tenido que volver a denunciarlo.
    xabi ( 03-11-2009 16:42 UTC)  votos: 6, karma: 65
  19. #19  #15: El que dijo que el asunto no tenía que ver con ETA y que habíais meado fuera del tiesto (en #1, #2 y #3) fui yo en #6. Por mucha dentera que te dé.
    Por supuesto dio igual y te votaron la digresión en masa.
    mamarrachismo ( 03-11-2009 17:11 UTC)  votos: 1, karma: 16
  20. #20  Es curioso el interés que muestra siempre Amnistía Internacional por que se respeten los derechos de los delincuentes y los terroristas mientras que nunca se a solidarizado con las víctimas de ETA y cuando alguna vez ha condenado a esta lo ha hecho con la boca pequeña.
    rackroll ( 03-11-2009 18:06 UTC)  votos: 7, karma: -52
«123»
Menéame
Quantcast